Furu' al-Deen significa las ramas de la religión. Estas ramas se explican a continuación.
I. Salat (Oración)
Las cinco oraciones diarias y otras once oraciones que se detallan en otra parte son todas obligatorias y deben realizarse en sus ocasiones en cumplimiento de las condiciones prescritas.
Las oraciones son obligatorias para los adultos (después de la pubertad). A efectos de cumplir con las obligaciones religiosas, se considera que un niño es adulto al cumplir los quince años, y una niña al cumplir los nueve.
El Corán ha ordenado repetidamente a todos los musulmanes que ofrezcan sus oraciones (Iqam as-Salat):
"¡Seguro! Yo soy Alá; no hay más dios que Yo, por tanto, sométete a Mí y mantén la oración para Mi recuerdo". (20:14)
"Recitad lo que se os ha revelado del Libro y mantened la oración. Ciertamente, la oración evita las indecencias y los males... y Alá sabe lo que hacéis". (29:45)
"¡Oh, hijo mío! Mantén la oración y ordena el bien y prohíbe el mal, y ten paciencia en lo que te ocurra: pues esto es la firmeza en la conducción de los asuntos". (31 17)
II. Sawm (Ayuno)
El ayuno es obligatorio para todo musulmán adulto, hombre o mujer, durante todo el mes lunar de Ramadán cada año. El ayuno dura desde el verdadero amanecer hasta el comienzo de la noche. Durante el ayuno hay que abstenerse de comer, beber, fumar y otras acciones.A este respecto, el Corán dice:"¡Oh, vosotros que creéis! Se os ha prescrito el ayuno, como se les prescribió a los que os precedieron, para que os autocontengáis". (2:183)"Así pues, todo aquel de vosotros que presencie este mes debe ayunar en él". (2:185)
III. El Hayy (Peregrinación)
Todo musulmán está obligado a ir a La Meca, una vez en la vida, para la peregrinación, que se convierte en obligatoria cuando un hombre tiene fondos suficientes para su viaje de regreso, así como para el mantenimiento de su familia y es capaz de cumplir con otras condiciones establecidas para el Hayy. Se realiza el 9 del último mes del mes islámico (lunar) Dhi'l Hajj. .
"Proclama el Hayy entre la gente para que vengan a ti a pie y en camellos de cualquier tipo desde lugares profundos y lejanos". (22:27)
"El Hayy de la Casa de Allah (Ka'ba) es obligatorio para todo aquel que tenga los medios para el viaje hacia ella". (3:97)
IV. Zakat (Impuesto sobre la riqueza)
Es obligatorio para todos pagar el impuesto sobre la riqueza del oro, la plata, el ganado y los productos agrícolas, cuando se cumplen todas las condiciones. Esta contribución se denomina Zakat y debe pagarse a los Ithna 'Asharis pobres que tengan derecho a ella.El Corán ha ordenado el pago del "Zakat" casi tan enérgicamente como el rezo de las oraciones, hasta el punto de que casi todos los versos que hablan del rezo de las oraciones hablan del pago del zakat, ejemplo:
"Y ofreced oraciones y pagad el zakat e inclinaos con los que se inclinan (en la adoración)". (2:43)
V. Khums (impuesto de una quinta parte o impuesto sobre la renta)Reservar una quinta parte del monto de los ahorros de un año, (después de deducir todos los gastos lícitos de las ganancias de ese año) se llama Khums. Los Sadaat (descendientes del Santo Profeta), siempre que sean Ithna 'Ashari y pobres, obtendrán la mitad del Khums, mientras que la otra mitad pertenece al Imam (A.S.). Durante la ocultación del Imam (A.S.), su parte debe ser entregada al Mujtahid.
El mandato coránico para esto es el siguiente:
"Y sabed que de toda la riqueza que podáis adquirir, una quinta parte es para Alá, y para el Mensajero y para sus parientes, y los huérfanos, los pobres y los caminantes". (8:41)
VI. El Yihad (la guerra santa)
La defensa es, sin duda, la fase más importante de la vida de una comunidad. El Islam prevé la defensa de la comunidad musulmana mediante la imposición de lo que se llama Yihad. Significa luchar en el camino de Alá en respuesta a la llamada del Profeta o del Imam de la época.
"Y luchad en la causa de Alá contra los que os combaten: pero no transgredáis porque Alá no ama a los transgresores". (2:190)
VII. Amr bi'l Ma'ruf
Significa ordenar el bien. Si una persona no cumple con las obligaciones establecidas por Alá, es obligatorio guiarla por el camino correcto siempre que tengamos la esperanza de que siga nuestra guía.
VIII. Nahy 'an al-Munkar
Significa prohibir las cosas u obras prohibidas. Debemos pedir a cualquier hombre que se encuentre haciendo cosas prohibidas por Alá, que se abstenga de tales obras, siempre que tengamos la esperanza de que actúe según nuestro consejo.
IX. Tawalla
Significa amar a los Catorce infalibles y mantener la amistad con sus seguidores.
X. Tabarra
Significa que debemos mantenernos alejados de los enemigos de los Catorce infalibles