¿Es Jesús lo mismo que Dios?

En Juan 10:30 Jesús dijo: "Yo y mi Padre somos uno". Este versículo, según los cristianos, muestra que Dios y Jesucristo son lo mismo. Por otro lado, leemos en Juan 20:17: "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, y a mi Dios y a vuestro Dios".
Aquí Jesús afirmó que había una distinción entre él y Dios. En otras palabras, que Jesús mismo tenía un Dios. También, Mateo 27:46 "Y cerca de la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Aquí Jesucristo clamó a gran voz llamando a su Dios.
Son dos formas diferentes y opuestas en las que Jesús se relaciona con Dios. La primera, él y Dios son uno, y la segunda, se refiere a una autoridad superior a él que es Dios. Ahora bien, suponiendo que ambas afirmaciones sean correctas, tenemos una contradicción. Si, por ejemplo, Jesucristo fuera Dios mismo como en Juan 10:30 entonces sería más apropiado que dijera "...y a mí mismo, y a tu Dios" en Juan 20:17, o "A mí mismo, a mí mismo, ¿por qué me has abandonado?" en Mateo 27:46. Si, por el contrario, una de ellas es errónea y la otra es correcta, entonces tenemos que descartar la que creemos que es incorrecta. Como Dios no comete errores, entonces ya no creemos que la Biblia sea la palabra de Dios (porque creemos que hay una contradicción de las palabras de Dios en la Biblia).
Una tercera posibilidad es que tenemos que ver cómo podemos interpretar las palabras de Jesús en esos versículos. En cuanto a Juan 20:17 y Mateo 27:46 está muy claro que Jesús tenía un Dios al que oraba y que tenía una autoridad superior a la suya. Podemos respaldar esto con otros versículos de la Biblia que dicen: "No puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió". (Juan 5:30). También Jesús dijo: "...porque mi Padre es mayor que yo" (Juan 14:28). Si Jesús y Dios fueran lo mismo, entonces no habría dicho lo que dijo en los versículos anteriores.
Ahora, el único verso que puede ser interpretado es Juan 10:30. Es el único que no se aclara. La única forma de interpretar Juan 10:30 de manera que no contradiga todos los demás versículos es diciendo que Jesús quiso decir que él y Dios tenían algo en común.
Para averiguar qué era lo que tenían en común, tenemos que mirar el contexto en el que se encuentra este versículo:
Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen:
Juan 10:28 Y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Juan 10:29 Mi Padre, que me las dio, es mayor que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre.
Juan 10:30 Yo y mi Padre somos uno.
Como se puede ver en Juan 10:28 y Juan 10:29, Jesús estaba diciendo a los judíos que él y Dios tenían algo en común, y era: nadie puede arrancar a los fieles de la mano de ninguno de los dos. Este era el factor común entre Jesús y Dios en este caso, y no que Jesús fuera él mismo Dios, o que fueran exactamente lo mismo.
Sigamos viendo lo que dice Jesús en Juan 10:
Juan 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo.
Juan 10:32 Jesús les respondió: Muchas obras buenas os he mostrado de parte de mi Padre; ¿por cuál de esas obras me apedreáis?
Juan 10:33 Los judíos le respondieron, diciendo: No te apedreamos por una obra buena, sino por blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Juan 10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Vosotros sois dioses?
Juan 10:35 Si los llamó dioses, a los cuales vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada;
Juan 10:36 decís de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas, porque dije: Yo soy el Hijo de Dios.
Juan 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
Juan 10:38 Pero si hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras; para que sepáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en él.
Juan 10:39 Por lo tanto, volvieron a buscarlo para prenderlo, pero se escapó de sus manos,
Juan 10:40 y volvió a marcharse al otro lado del Jordán...
En Juan 10:31 vemos que los judíos entendieron mal lo que Jesús había querido decir con "Yo y mi Padre somos uno". (Juan 10:30). Y en Juan 10:33 lo acusaron de blasfemia. Ahora bien, si Jesús hubiera sido Dios, o si él y Dios hubieran sido uno en sentido literal, entonces no habría dudado en aclarar el asunto en ese momento. Jesús en ese momento dijo: "¿No está escrito en tu ley: Yo dije: Vosotros sois dioses?" Lo que trataba de decir era que si los judíos llamaban blasfemia a "Yo y mi Padre somos uno", entonces deberían llamar blasfemia también a lo que estaba escrito en su ley "Vosotros sois dioses".
El razonamiento detrás de esto es que "Vosotros sois dioses" no significa que ustedes, los judíos, sean dioses, es más bien una expresión. Solo significa que ustedes son gente piadosa. Lo mismo se aplica a "Yo y mi Padre somos uno". No significa que Jesús sea Dios o que él y Dios sean lo mismo literalmente. Es sólo una expresión. (Lo mismo ocurre con llamarse "Hijo de Dios". Esta afirmación tampoco debe tomarse literalmente). El Sagrado Corán dice,
"...No hay nada que se le parezca, y Él (sólo) es el que todo lo oye y lo ve" (42:11).No hay nada en absoluto como Dios, ni Moisés, ni Jesús, ni Mahoma, y ciertamente nada de Su creación.
¿Qué pasa con todos estos versículos?Después de discutir lo anterior con mis hermanos cristianos me preguntan, "¿pero qué hay de los otros versículos que dicen que Jesús es Dios?" y me muestran algunos de ellos. Algunos de estos versos son
- Juan 8:58 "Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo que antes de que Abraham fuera, yo soy". Mis hermanos cristianos asocian este versículo a las palabras que Dios había dicho a Moisés en el Antiguo Testamento cuando le dijo en Éxodo 3:14 "Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY; y él dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY, me ha enviado a vosotros." Lo que Jesús dijo es similar a lo que Dios dijo a Moisés. Por lo tanto son lo mismo.
- Mateo 18:20 "Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". Aquí Jesús se da una cualidad divina, estando presente como Dios.
- Apocalipsis 1:17-18 "Y cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su mano derecha sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último: Yo soy el que vive, y estaba muerto; y he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén; y tengo las llaves del infierno y de la muerte." Jesús dice que es el primero y el último. Esto es claramente una cualidad divina. También dice que tiene las llaves del infierno y de la muerte. Esto también es una cualidad divina.
Realmente no sé cuántos versos más como estos están disponibles, pero supongamos que hay más. Les respondo que lo que me mostraron demuestra aún más mi punto, y antes de explicar cómo, les relaciono el siguiente versículo:
- Marcos 13:32 "Pero de aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre". Aquí se muestra que Dios y sólo Dios y no el hijo (Jesús) tiene el conocimiento del tiempo del día del Juicio. Jesús aquí niega su divinidad (ya que Dios lo sabe todo).
- Juan 5:19 "Entonces, respondiendo Jesús, les dijo: De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que va hacer al Padre; porque todo lo que éste hace, también lo hace el Hijo." Aquí Jesús también dice que sus poderes no le pertenecen, y que él solo, sin la ayuda de Dios, no puede hacer nada. De nuevo Jesús está negando las cualidades divinas.
- Juan 5:30 "No puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió." Aquí Jesús también niega cualquier cualidad divina. Él (Jesús), sin Dios no puede hacer nada.
- Juan 20:17 "Jesús le dice: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." También, en Mateo 27:46 "Y cerca de la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Es decir, Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Aquí Jesús, en el primer verso, dice que tiene un Dios, y en el segundo clama por su Dios. Seguramente Dios no tiene un Dios. Jesús muestra claramente que tiene un Dios y que no es divino.
- Juan 5:37 "Y el Padre mismo, que me ha enviado, ha dado testimonio de mí. Vosotros no habéis oído nunca su voz, ni habéis visto su forma". Jesús afirma claramente que nadie había oído la voz de Dios, y ni siquiera había visto su forma. Este es Jesús hablando, su voz oída, y su forma vista por aquellos con los que está en ese momento, así que no puede ser él al que se refiere como el personaje divino, y eso significa que ellos (Jesús y Dios) no son lo mismo.
- Juan 14:28 "Habéis oído cómo os dije: Me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os alegraría, porque dije: Voy al Padre; porque mi Padre es mayor que yo". Aquí Jesús también dice que Dios es mayor que Jesús. De nuevo está negando la divinidad.
- Mateo 19:17 "Y le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? No hay más bueno que uno, es decir, Dios; pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos." Cuando un hombre se refirió a Jesús por maestro bueno, Jesús le contestó diciendo que sólo hay un bueno que es Dios. Si Jesús ni siquiera puede afirmar que es bueno, entonces ¿por qué debería afirmar que es Dios?
Todos estos son versos de la Biblia. Algunos muestran que Cristo es Dios o que tiene algunas cualidades de Dios y otros muestran que no es Dios y que no tiene cualidades divinas. ¿Qué debemos creer? ¿No son contradicciones?,Yo les digo a todos mis hermanos cristianos que me trajeron versos que afirman la divinidad de Cristo, "ahora me tienen que explicar cómo es posible. ¿Qué significa todo esto?"