Una de las creencias fundamentales del cristianismo es la filiación literal de Jesucristo con Dios. Esta creencia viene del versículo en Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna." También en I Juan 5:1 "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo el que ama al que lo engendró, ama también al que es engendrado por él", estos versículos afirman claramente que Jesús es el Hijo unigénito y nacido de Dios.
Veamos otros versículos de la Biblia para saber si Jesús fue el único hijo engendrado de Dios, o si hubo más de uno. También investiguemos si Jesús fue el único nacido de Dios. Finalmente, investiguemos si la palabra engendrado debe ser tomada literalmente.
¿Fue Jesús el único hijo de Dios?
En el libro de Salmos 2:7 encontramos "Declararé el decreto: Jehová me ha dicho: Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado". David, en este verso, está diciendo que Dios le había dicho que era el hijo de Dios y que Dios lo ha engendrado. Es evidente que Jesús no es el único hijo engendrado de Dios.
Por supuesto, uno podría decir que aunque Jesús no era el único hijo engendrado de Dios, no tenía un padre humano en contraste con David que tenía un padre humano. Eso es cierto. Como Jesús no tenía padre humano, la relación entre él y Dios es más estrecha. La pregunta es ¿qué pasa con Adán? Adán no tenía padre humano ni madre humana, y según la Biblia él también era hijo de Dios.
La Biblia dice: "Y el mismo Jesús comenzó a tener unos treinta años, siendo (como se suponía) hijo de José, que era hijo de Heli." (Lucas3:23) La Biblia continúa mencionando la supuesta genealogía de Jesucristo. Al final de esta genealogía la Biblia llega a Adán, y dice: "Que era hijo de Enós, que era hijo de Set, que era hijo de Adán, que era hijo de Dios". (Lucas 3:38).
Así que Adán es también el hijo de Dios. Según la suposición: "porque Jesús no tuvo un padre humano entonces está más cerca de Dios que David que tuvo un padre humano", podemos concluir con seguridad que Adán es mejor que Jesús porque no tuvo un padre o una madre humana.
La verdad es que Jesús y Adán no difieren a los ojos de Dios. Fueron una mera creación de Dios. El Sagrado Corán dice en términos claros,
"En verdad, la similitud de Jesús con Dios es como la similitud de Adán; Él lo creó del polvo, luego le dijo SER, y se convirtió". (3:59).¿Fue Jesús el único hijo de Dios nacido o el único hijo de Dios?El verso en I Juan 5:1 dice, "...Jesús es el Cristo es nacido de Dios...." Esto indica que Jesús nació de Dios, pero ¿fue Jesús el único hijo nacido de Dios? Veamos lo que dice la Biblia:
Dios hablando con Moisés:
Éxodo 4:22 Y dirás a Faraón: Así dice el Señor: Israel es mi hijo, mi primogénito:
Éxodo 4:23 Y yo te digo: Deja ir a mi hijo para que me sirva; y si no lo dejas ir, he aquí que yo mataré a tu hijo, a tu primogénito.
También, Dios hablando de David:
Salmos 89:27 También lo haré mi primogénito, más alto que los reyes de la tierra.
Tanto en Éxodo 4:22-23 como en Salmos 89:27 Israel y David, respectivamente, fueron considerados como los hijos primogénitos de Dios. Esto significa que Jesús no fue el único hijo nacido de Dios. Esto significa que la palabra "nacido" no significa concepción. Es sólo una forma de expresión que Dios utilizó para mostrar la cercanía de las personas a Él.
Finalmente, hubo muchas otras personas mencionadas en la biblia como hijos de Dios, y uno de ellos fue Salomón:
I Crónicas 22:9 He aquí que te nacerá un hijo, que será varón de reposo, y le daré descanso de todos sus enemigos en derredor; porque su nombre será Salomón, y daré paz y tranquilidad a Israel en sus días.
I Crónicas 22:10 Él edificará una casa a mi nombre, y él será mi hijo, y yo seré su padre; y estableceré el trono de su reino sobre Israel para siempre.
Además, recuerde que algunos de estos versículos están tomados del Antiguo Testamento, y que este libro fue escrito originalmente en hebreo. Si la palabra nacido o hijo significara nacido o hijo en un sentido literal, entonces los judíos se habrían adelantado a todos los demás al reclamar su filiación literal a Dios, o al reclamar la filiación literal de Salomón a Dios. Los judíos conocen su idioma y saben lo que significa hijo. Saben que la palabra "hijo" no debe tomarse literalmente.
El Corán dice en el capítulo 112 "En el nombre de Dios, el Benévolo, el Misericordioso. Di: 'Él, Dios, es UNO (solo). Dios, el Absoluto, no engendra, ni es engendrado, Y no hay ninguno como Él'". Dios no engendra y no necesita engendrar. Él es UNO y sólo UNO, y nada es igual a Él.
¿Qué significa engendrado?Si Jesús no es el único hijo engendrado de Dios y no es el único hijo nacido de Dios, entonces ¿qué significa engendrado o nacido? ¿Deben tomarse las dos palabras literalmente? La única manera de justificar estas palabras es mirando la Biblia de nuevo. En I Pedro 1:3 la Biblia dice: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su abundante misericordia nos ha vuelto a engendrar para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos." La palabra engendrado también se utiliza aquí. Dios puede engendrarnos para una esperanza viva. ¿Significa la palabra "engendrado" aquí la concepción? No. Es una forma de expresión. Esta palabra significa "dio origen" o "trajo".
También en Job 38:28 la Biblia dice: "¿Tiene padre la lluvia? o ¿quién engendró las gotas de rocío?" ¿Pueden ser engendradas las gotas de rocío? No. Es sólo una forma de expresión. La lluvia no tiene padre ni las gotas de rocío son engendradas en un sentido literal.
Si no podemos tomar la palabra engendrado en sentido literal con David, las gotas de rocío, o "nosotros a una esperanza viva", entonces ¿por qué deberíamos tomar a Jesús como el hijo literal engendrado de Dios?
Finalmente, en el libro Apocalipsis 1:5 dice: "Y de Jesucristo, que es el testigo fiel, y el primogénito de los muertos, y el príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su propia sangre". ¿Por qué cuando se menciona que Jesús es engendrado por Dios se toma literalmente, y cuando se menciona que es engendrado de entre los muertos no se toma literalmente? La verdad es que porque la palabra engendrado aquí no significa que alguien pueda ser concebido de entre los muertos; es una forma de expresión. Lo mismo con Dios, Él no engendra, y esta palabra "engendrado" es sólo una forma de expresión.
¿Quién era Jesús si no el Hijo de Dios literal?
Según la Biblia en Mateo 21:11 "Y la multitud dijo: Este es Jesús el profeta de Nazaret de Galilea". Este era Jesús. Era un profeta de Dios. Fue enviado como otros profetas para entregar el mensaje de su UNO y único Dios (gloria a Él). También, en Lucas 24:19 la Biblia dice "Y les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: “De Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo".
Jesús fue un verdadero mensajero de Dios Todopoderoso. Fue enviado por Él para hacer su voluntad. La Biblia dice en Juan 5:30 "No puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió." Estas son las verdaderas características de un profeta. Ellos hacen lo que se les ordena.
Son enviados a entregar un mensaje, y la única diferencia entre ellos y los demás seres humanos es su máxima rectitud, "poderosos en obras y palabras" (Lucas 24:19). Son los mejores de todas las personas de su tiempo. Son los únicos que podían cumplir y actuar según los mandamientos de Dios de forma completa y plena. Por eso son amados por Dios, y su cercanía a Dios proviene de ello.
Lo mismo se aplica a todos los demás profetas. Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Jonás, Moisés, Jesús, Jonás, Mahoma y todos los demás profetas compartían las mismas cualidades. Las cualidades de aquellos que pudieron soportar todas las formas de tribulaciones en el nombre de Dios. Todos ellos acataron plenamente lo que Dios les ordenó. El Corán dice,
"Di: (¡Oh, nuestro apóstol Muhammad!) (a la gente) 'Creemos en Dios, y en lo que se nos ha enviado, y en lo que se le ha enviado a Abraham e Ismael, e Isaac, y Jacob, y a las tribus, y en lo que se le dio a Moisés, y a Jesús y a los profetas de su Señor, no hacemos diferencia entre ninguno de ellos, y para Él somos musulmanes'" (3:84).
(Nótese que "lo que fue dado a Moisés, y a Jesús" no es lo mismo que la actual Biblia escrita por Pablo, Juan, Lucas, Mateo, etc. Más bien eran los verdaderos libros de Moisés y Jesús. Estos no se encuentran hoy en día).
La unidad de DiosUna de las principales doctrinas del cristianismo es la trinidad. Esta idea viene de I Juan 5:7 "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno". Este verso indica que Dios, Jesús y el Espíritu Santo son uno. Estas palabras son de Juan y no de Jesús ni de Dios, pero según los cristianos Juan fue inspirado por Dios, y esa es la razón para tomar sus palabras como la verdad. Investiguemos la Biblia para ver si Dios es Uno y único, o que es, o son tres en uno.
¿Son Jesús y Dios lo mismo?Ya he hablado de este tema en el segundo capítulo, y mostré la diferencia entre Dios y Jesús. Si usted no ha leído eso todavía, por favor hágalo.
Veamos lo que dice el propio JesúsUno de los escribas le preguntó a Jesús, Marcos 12:28 "...¿Cuál es el primer mandamiento de todos?" Claramente por la pregunta el hombre quería saber cuál era el primero de todos los mandamientos, y el más importante. Jesús le respondió en el siguiente versículo:
Marcos 12:29 Y Jesús le respondió: El primero de todos los mandamientos es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un solo Señor:
Marcos 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas: éste es el primer mandamiento.
- Jesús no se dirigía sólo a este hombre, sino que se aseguró de llamar la atención de todo Israel "Escucha, oh Israel". Esto indica la importancia de este mensaje.
- Jesús dice: "el Señor nuestro Dios". Esto indica claramente que Dios no sólo es el Dios del pueblo al que Jesús se dirige, sino que también es el Dios de Jesús (nuestro).
- Jesús continúa diciendo: "es un solo Señor". Esto indica claramente la Unicidad de Dios.
- Finalmente, en Marcos 12:30 Jesús reitera que este es el primer mandamiento "este es el primer mandamiento ." Un mandamiento anterior a todos los demás.
Jesús en estos versos mostró lo importante que era este mensaje llamando la atención de los israelitas, y cuando habló de la Unidad de Dios se excluyó a sí mismo de esa "Unidad" cuando dijo "nuestro Dios". Afirmó que este Dios Único es su Dios al igual que el de todos los demás. Si hubiera sido uno de los tres mencionados en Juan (según Juan) entonces no habría dicho "el Señor nuestro Dios", sino que habría dicho "el Señor vuestro Dios".
Luego continúa en Marcos después de que Jesús dijo el segundo mandamiento:
Marcos 12:32 Y el escriba le dijo: Bien, Maestro, has dicho la verdad; porque hay un solo Dios, y no hay otro sino él:
Marcos 12:33 Y amarlo con todo el corazón, y con todo el entendimiento, y con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.
Marcos 12:34 Y viendo Jesús que respondía con discreción, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y nadie se atrevió después a preguntarle nada.
Cuando el escriba reiteró el mensaje de Jesús, y dijo que "no hay otro sino él" (Marcos 12:32), Jesús le dijo que no estaba lejos del reino de Dios. Ciertamente, el escriba entendía que sólo hay un Dios, y si su entendimiento hubiera sido erróneo, Jesús se lo habría dicho, o Jesús habría aclarado a todos los que estaban escuchando que en realidad son tres en uno. Este debía ser un mandamiento importante. Era el mandamiento que estaba antes de todos los demás.
De acuerdo a mi entendimiento el verso en I Juan 5:7 "Porque hay tres que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno", es el único registro de la idea de que Dios es tres en uno en lugar de Uno y solo Uno. El resto de la Biblia está llena de versos que indican la absoluta Unicidad de Dios, y no llevan ningún registro de la idea de Juan de tal manera.
La Unicidad Absoluta de Dios en el Resto de la BibliaEn muchos casos en la Biblia, Dios y Sus profetas mencionan que Dios es sólo Uno, y no tres en uno. Los siguientes son algunos de los muchos versos de la Biblia:
- Deuteronomio 6:4 "Escucha, Israel: El SEÑOR nuestro Dios es un solo SEÑOR". Dios es uno y no tres en uno.
- Isaías 43:10-11 "Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo a quien he escogido; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo soy; antes de mí no fue formado ningún Dios, ni lo habrá después de mí. Yo, yo soy Jehová, y fuera de mí no hay salvador". Dios quiere que "conozcamos", "creamos" y "entendamos" que Él es el SEÑOR, y que "fuera" de Él no hay otro. Si hubiera habido algún otro "fuera" de Él, entonces lo habría dicho.
- Efesios 4:6 "Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, y por todos, y en todos vosotros.
- I Timoteo 2:5 "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.
- Santiago 2:19 "Crees que hay un solo Dios; haces bien; también los demonios creen y tiemblan". Lo que hace temblar al diablo es la creencia de que Dios es uno, y no tres.
- Deuteronomio 4:35 "A ti te fue mostrado, para que supieras que Jehová es Dios; no hay otro fuera de él".
- I Samuel 2:2 "No hay nadie santo como Jehová; porque no hay otro fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios."
- Isaías 44:6 "Así dice Jehová, Rey de Israel, y su redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios."
- Isaías 44:8 "No temáis, ni tengáis miedo; ¿no os lo he dicho desde entonces, y lo he declarado? vosotros sois mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí? Sí, no hay Dios; no conozco a ninguno".
- Isaías 45:5 "Yo soy Jehová, y no hay otro, no hay Dios fuera de mí: Te he ceñido, aunque no me has conocido".
- Isaías 45:6 "Para que sepan, desde el nacimiento del sol y desde el occidente, que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro".
- Oseas 13:4 "Pero yo soy el SEÑOR tu Dios desde la tierra de Egipto, y no conocerás otro dios que yo, porque no hay otro salvador fuera de mí."
Algunos de estos versos atestiguan que Dios es "uno", otros atestiguan que no hay nada "al lado" de Él, uno de ellos declara que nada es "como" Él, y así sucesivamente. Ninguno de los versos anteriores incluye nada que describa que Dios es tres en uno. Jesús no dijo que era uno de tres, ni tampoco Dios en sus propias palabras.
Me dicen que aunque Dios y Jesús nunca mencionaron la idea de la trinidad, sin embargo Juan que fue inspirado por Dios aclaró esta idea para todos nosotros, la idea de que Dios, Jesús y el Espíritu Santo son uno.
Mi argumento es: Dios nunca dijo que es tres en uno, nunca ningún profeta de Dios fue instruido para decir que Dios es tres en uno, ni siquiera Jesús fue instruido para decir eso, sin embargo Juan que no era un profeta de Dios (era un apóstol de Jesús, o un discípulo) dijo que Dios es realmente tres en uno, ¡y todo el mundo de los cristianos le cree! Me pregunto, ¿quién tiene más autoridad? ¿Qué es más poderoso? ¿Lo que fue citado de la boca de Jesús y las palabras de Dios, o la interpretación de Juan?
Antes de terminar esta sección, "La unidad absoluta de Dios del resto de la Biblia", me gustaría plantear algunos puntos sobre la idea de la inspiración:
- Si hay que creer en la idea de que la Biblia es el libro de Dios porque fue inspirado, entonces deberíamos prescindir del libro de Lucas si estamos dispuestos a tomar a Lucas por sus propias palabras, cuando leemos Lucas 1: 1-3 "Porque así como muchos se han ocupado de poner en orden la declaración de las cosas que con toda seguridad se creen entre nosotros, tal como nos las transmitieron los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, también a mí me ha parecido bien, habiendo tenido perfecta comprensión de todas las cosas desde el principio, escribirte en orden, excelentísimo Teófilo. " Lucas nos dice que le pareció bien escribir su libro. Fue su propia elección, y no una inspiración.
- Si debemos creer que la Biblia es el libro de Dios porque fue inspirado, entonces también debemos creer en el libro "El Libro de Mormón, Otro Testamento de Jesucristo". El autor de este libro, José Smith, afirma que también fue inspirado por Dios. ¿Por qué debemos detenernos sólo en la Biblia?
- Hay cientos de denominaciones diferentes en el cristianismo, y muchos en casi todas las denominaciones afirman ser inspirados por Dios, sin embargo todos son diferentes en sus creencias y convicciones. ¿A quién debemos creer? ¿Quién tiene razón y quién no? Especialmente cuando algunas de estas denominaciones difieren con otras en los puntos más cruciales del cristianismo. Además, ¿por qué Dios entrega un mensaje diferente a cada denominación, es Dios el autor de la confusión? I Corintios 14:33 "Porque Dios no es el autor de la confusión, sino de la paz, como en todas las iglesias de los santos".
¿Qué pasa con la adoración a Dios a través de Jesús?La adoración a Dios debe dirigirse directamente a Dios. Dios no necesita un medio para que las oraciones lleguen a Él. Esto está claro en la Biblia. Cuando Dios dice de manera tan audaz
Éxodo 20:1-5:
"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo,
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
No tendrás otros dioses delante de mí.
No te harás ninguna imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
No te inclinarás ante ellas ni las servirás, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian."
No debemos hacer ninguna imagen o semejanza de ninguna cosa que esté arriba en el cielo, o que esté abajo en la tierra, o que esté en las aguas debajo de la tierra como algo para adorar. Dios es el único al que debemos inclinarnos. Dios, el Dios de todo, es un Dios celoso, y no le gusta que adoremos nada más que a Él, ni siquiera a Jesús. Dios muestra lo celoso que es cuando la gente adora imágenes en Éxodo 34:14 "Porque no adorarás a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso".
Romanos 1:21-32:
"Porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus pensamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios,
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen semejante a la del hombre corruptible, y a la de las aves, los cuadrúpedos y los reptiles.
Por lo cual Dios también los entregó a la inmundicia por las concupiscencias de sus propios corazones, para deshonrar sus propios cuerpos entre sí:
Que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura más que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Por esta razón, Dios los entregó a afectos viles, pues incluso sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contrario a la naturaleza:
Y así también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, ardían en su lujuria unos con otros; hombres con hombres obrando lo que es indecoroso, y recibiendo en sí mismos la recompensa de su error que correspondía.
Y como no quisieron retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada, para que hicieran lo que no conviene;
Llenos de toda injusticia, fornicación, maldad, codicia, malicia; llenos de envidia, asesinato, discusión, engaño, malignidad; murmuradores,
murmuradores, aborrecedores de Dios, despreciables, orgullosos, jactanciosos, inventores de cosas malas, desobedientes a los padres,
Sin entendimiento, rompedores de pactos, sin afecto natural, implacables, sin misericordia:
Que conociendo el juicio de Dios, que los que cometen tales cosas son dignos de muerte, no sólo hacen lo mismo, sino que se complacen en los que las hacen.